Global FS Blog

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y COVID-19

Inocuidad de los Alimentos

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y COVID-19


INQUIETUDES Y RESPUESTAS PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

  • COVID-19 y el suministro de alimentos

Actualmente no hay evidencia de que los alimentos o los envases de alimentos estén asociados con la transmisión de COVID-19.

A diferencia de los virus gastrointestinales transmitidos por los alimentos, como el norovirus y la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados, el SARS-CoV-2, que causa COVID-19, es un virus que causa enfermedades respiratorias. No se conoce que la exposición transmitida por los alimentos a este virus sea una vía de transmisión1.

  • COVID-19 en las superficies de contacto

Es estable durante varias horas o días en aerosoles y en superficies, según un nuevo estudio de científicos de los Institutos Nacionales de Salud, CDC, UCLA y la Universidad de Princeton en The New England Journal of Medicine. Los científicos descubrieron que el SARS-CoV-2 era detectable en aerosoles durante hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. Los resultados proporcionan información clave sobre la estabilidad del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, y sugiere que las personas pueden adquirir el virus a través del aire y después de tocar objetos contaminados2.

Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra SARS-CoV-2 (amarillo), también conocido como 2019-nCoV, el virus que causa COVID-19, aislado de un paciente en los EE. UU., Que emerge de la superficie de las células (azul / rosa) cultivadas en el laboratorio.
Fuente de la foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases’ Montana facility at Rocky Mountain Laboratories3
  • Industria de alimentos y la orientación sobre las operaciones comerciales

Las instalaciones de alimentos, al igual que otros establecimientos de trabajo, deben seguir los protocolos establecidos por los departamentos de salud locales y estatales, que pueden variar según la cantidad de propagación comunitaria de COVID-19 en un área en particular1.

  • Un trabajador en mi instalación de procesamiento de alimentos ha dado positivo por COVID-19. ¿Qué pasos debo seguir para garantizar que los alimentos que produzco sean seguros?

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias.

Si se confirma que un empleado tiene COVID-19, los empleadores deben informar a sus compañeros de trabajo de su posible exposición al COVID-19 en el lugar de trabajo. El empleado enfermo debe seguir las instrucciones de su gobierno local

Si bien la responsabilidad principal en este caso es tomar las medidas apropiadas para proteger a otros trabajadores y personas que puedan haber estado en contacto con el empleado enfermo, las instalaciones deben redoblar sus esfuerzos de limpieza y saneamiento para controlar cualquier riesgo que pueda estar asociado con los trabajadores que están enfermos independientemente del tipo de virus o bacteria1.

  • Retiro de los productos alimenticios producidos en las instalaciones durante el tiempo en que el trabajador estaba potencialmente infectado con COVID-19

FDA no anticipa que los productos alimenticios tendrían que retirarse del mercado debido a COVID-19, ya que actualmente no hay evidencia que respalde la transmisión de COVID-19 asociado con alimentos o envases de alimentos1.

  • Si un trabajador en mi instalación de procesamiento de alimentos ha dado positivo por COVID-19, ¿debo cerrar la instalación? Si es así, ¿por cuánto tiempo?

Las instalaciones de alimentos deben seguir los protocolos establecidos por los departamentos de salud locales y estatales, que pueden variar según la cantidad de propagación comunitaria de COVID-19 en un área determinada. Estas decisiones se basarán en el riesgo para la salud pública de la transmisión de persona a persona, no en función de la inocuidad de los alimentos1.

  • Limpieza en las instalaciones / equipos para evitar la propagación de COVID-19

Los fabricantes de alimentos regulados por la FDA están obligados a seguir las Buenas Prácticas de Fabricación (cGMP) actuales y muchos tienen Planes de Seguridad de los Alimentos que incluyen un Análisis de Peligros y Controles Preventivos basados en Riesgos. Los cGMP y los Planes de Inocuidad de los alimentos tienen requisitos para mantener las instalaciones limpias y desinfectadas y las superficies en contacto con alimentos.

Hay una lista de productos «desinfectantes» registrados por la EPA para COVID-19 en la lista de Desinfectantes (Disinfectants for Use Against SARS-CoV-2 list)4 para uso contra el SARS-CoV-2 que han calificado bajo el programa emergente de patógenos virales de la EPA para su uso contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19 (emerging viral pathogen program)4.

  • Distanciamiento Social dentro de las instalaciones de procesamiento

Para evitar la propagación de COVID-19, los CDC recomiendan que las personas empleen distanciamiento social o mantengan aproximadamente 6 pies (1, 8 – 2,0 mts) de distancia de los demás, cuando sea posible. En las instalaciones de producción / procesamiento de alimentos y en los establecimientos minoristas de alimentos, se debe hacer una evaluación para identificar e implementar cambios operativos que aumenten la separación de los empleados. Sin embargo, el distanciamiento social a los 6 pies completos (1, 8 – 2,0 mts) no será posible en algunas instalaciones de alimentos1.

Referencias Bibliográficas:
  1. Food Drug Administration – FDA
  2. National Institute of Allergy and Infectious Diseases
  3. National Institutes of Health, Tuesday, March 17, 2020
  4. United States Environmental Protection Agency
  5. Creditos de la foto de portada: freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.