Global FS Blog

CUA’s y Ozono contra el Covid-19, ¿Quién gana la batalla?

Global FS

CUA’s y Ozono contra el Covid-19


¿Quién gana la batalla?

  • BACTERIAS Y VIRUS / SU MORFOLOGÍA

El Covid-19 está formado por una sola cadena ARN y se clasifica como virus ARN monocatenario positivo1Este codifica 4 proteínas estructurales: la proteína S (spike protein), la proteína E (envelope), la proteína M (membrane) y la proteína N (nucleocapsid)2. La proteína S se ensambla en homotrímeros, y forma estructuras que sobresalen de la envoltura del virus.

La envoltura viral se encuentra reforzada por la glicoproteína de Membrana (M) (la más abundante en la superficie del virión), que se encuentra embebida en la membrana por 3 dominios transmembranales3. Otro componente estructural del virión es la proteína de Envoltura (E), una proteína de un tamaño pequeño que es altamente hidrofóbica y que se encuentra en una proporción menor que las demás4.

Debemos diferenciar claramente las características estructurales entre este virus y que no se asemeja a las de una bacteria, por lo que no resulta ser un ser vivo.

Un virus es un agente infeccioso que siempre necesita un huésped, a menudo una célula, cuyo metabolismo utiliza para replicarse, a diferencia de las bacterias son seres vivos microscópicos, es decir, que tienen una sola célula rodeada por una pared y carecen de núcleo (forman parte de los organismos procariotas).

  • AGENTES QUÍMICOS

Un Sanitizante es una sustancia que reduce, pero no elimina necesariamente contaminantes microbianos en superficies a niveles que son considerados seguros desde el punto de vista de la salud pública5, sin embargo, fue desarrollado para destruir células vegetativas5.

Un Desinfectante es un agente para matar hongos infecciosos y células vegetativas, a pesar de que no necesariamente esporas bacterianas en superficies inertes. Un desinfectante es menos letal que un sanitizante5.

  • Compuestos de Amonio Cuaternario (QACs)

Los compuestos de Amonio Cuaternario son agentes sintéticos de acción en superficies. Los más comunes son los detergentes catiónicos, los cuales son muy débiles como detergentes pero excelentes germicidas. Su acción asociada con la inhibición de las enzimas y fugas en los constituyentes de las células bacterianas6.

  • Ozono (O3)

Conocido entre los grupos de sanitizantes, el ozono ha ido usado para industrias de aguas y también como desinfectante de aguas por muchos años8. El ozono está en la categoría de los Generalmente Reconocidos como Seguros (GRAS) por FDA para ser usados como desinfectantes únicamente en el embotellado de agua bajo 21 CFR 184.156, y recientemente fue recibida la aprobación por FDA como un secundario aditivo directo de alimentos, cuando es usado como un agente antimicrobiano en alimentos, incluyendo carne y aves de corral, bajo21CFR 173.368. Por lo contrario, el ozono es altamente reactivo y fácilmente corroe metales, plásticos y gomas8.

Un Desinfectante es un agente para matar hongos infecciosos y células vegetativas, a pesar de que no necesariamente esporas bacterianas en superficies inertes. Un desinfectante es menos letal que un sanitizante5.

Tomando el criterio desde el punto de vista de la limpieza e higienización, debemos considerar:

El ozono es altamente inestable y un gas oxidante que tiene que ser generado en un local cerrado para su aplicación. Los métodos modernos son a través de un generador que son basados en una corona de descarga y se usa un computador para controlar la inyección de agua en el sistema8.

El ozono en la fase gaseosa puede ser una herramienta muy beneficiosa en la industria de alimentos. Para cuartos de procesado de alimentos, en atmosferas con pequeñas cantidades de contaminantes el gas ozone es efectivo en el control mohos, micotoxinas. En adición, el ozono es bien conocido para destruir gas etileno, el cual es liberado cuando muchas frutas y vegetales comienzan su proceso de deterioro7.

  • EXPERIENCIAS EN EL MERCADO

Airthereal, fabricante de equipos y tecnología para mejorar la calidad del aire liberó un articulo el 09 de abril de 2020, denominado “Profesionales de la medicina desinfectan los transportes COVID-19 con generadores de ozono aéreos10

El uso de su máquina MA10K-PRODIGI Digital Ozone Generator 10000mg / h para desinfectar las ambulancias de Lombardía y los hisopos en las superficies que hice fueron negativos «, dijo el Dr. Romeo al equipo de Airthereal en un correo electrónico.

El Dr. Romeo limpió con un dispositivo Medi-Check todo en uno que ayuda a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas al probar la presencia de contaminación en varias superficies. Según el Dr. Romeo, después de ejecutar un generador de ozono Airthereal en ambulancias que transportaban COVID-19 y pacientes enfermos, todas las pruebas de superficie resultaron negativas para el virus, o verdes para «PASS», según la tabla de colores del dispositivo.

Los generadores de ozono producen ozono (O3) *, que mata las bacterias, ciertos tipos de virus, mohos y olores. Cuando los contaminantes se encuentran con el ozono, ocurren reacciones de oxidación y ambas partes son destruidas. El ozono esencialmente vuelve a ser oxígeno. En términos simples, la tercera molécula de oxígeno se adhiere al contaminante y cae al suelo sin causar daño.

* El ozono es extremadamente reactivo y debe manejarse con cuidado. Las unidades generadoras de ozono SOLO deben funcionar cuando la habitación está completamente desocupada, incluidos los humanos, las mascotas y las plantas, ya que es peligroso respirar10.

  • OPINIÓN DE UN SANITATION MANAGER

Franklin Guarisma, profesional con alta experiencia en la categoría de sanitización y desinfección de plantas de alimento, reconocido en diferentes países del continente americano por sus seminarios, también formado por el Centro de Excelencia de Sanitización del fabricante norteamericano Pillsbury y General Mills, ha dedicado parte de su experiencia en investigar estudios científicos validados sobre el efecto destructivo del ozono y CUA’s sobre el Covid-19, sabiendo que un agente desinfectante o sanitizante de estas categorías fueron diseñados para eliminar o reducir células vegetativas u hongos, y comenta lo siguiente:

“Entendiendo la morfología y fisiología de organismos procariotas como las bacterias cubiertas por una pared celular y membrana plasmática, a diferencia de las de un virus, como el Covid-19 donde  la estructura de envoltura, es la proteína (E), podemos colocar en discusión la efectividad de destrucción que pueda tener un agente sanitizante como el ozono o un cuaternario sobre este, es probable que estos ayuden debido a que las proteínas pueden ser desnaturalizadas con una concentración apropiada del agente oxidante como el ozono, sin embargo, está totalmente comprobado que el ozono gas es altamente efectivo en la destrucción de celulas vegetativas cuando las zonas sumamente controladas como cuartos herméticamente cerrados, debido a su alta volatilidad y debe ser por un determinado tiempo”.

“Siendo diferente el caso de amonio cuaternario como el cloruro de benzalconio donde su composición es catiónica, sin embargo, tiene una gran limitación de efectividad de inactivación en superficies de madera, algodón (uniformes de trabajo), nailon, esponjas celulosas y algunos plásticos. Queda aún en una gran duda científica que debe ser validada por organismos como FDA, USDA, EFSA, CDC, ECDC, así como laboratorios especiales que puedan comprobar que en un ambiente no controlado como un túnel de paso de personas pueda ocurrir tal efecto de letalidad en el Covid-19, debido a la alta inestabilidad de ozono gas o el caso de agua ionizada y que tanta superficie de la ropa que pudiera alcanzar durante el recorrido de una persona y la poca efectividad de los QAC’s sobre el algodón”.

“Mi mayor preocupación es que usar ozono o CUA’s bajo cualquier método para combatir un virus como el Covid-19 DEBE ser científicamente validado a través de corridas estadísticas (ej. análisis de correlación), tomando una serie de datos representativos antes y después en las superficies donde fue aplicado el agente usando métodos para detección de Covid-19”, y conocer la eficacia del sistema con basado en el número de muestras negativas, ese sería un criterio aceptado para mi personalmente”.

Global FS

 “Por otro lado, paradójicamente el procesador de alimentos debe pensar en lo lógico, el virus es altamente transmisible por las gotas microscópicas que se encuentran en suspensión que la persona aspira y que una persona al pasar por un túnel de “desinfección” no hará ningún efecto sobre su garganta, donde realmente lleva el contaminante».

 “Es recomendable seguir las medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud a través de su Guía de Negocios y combate al Covid-19, donde explica claramente que lavar las manos con agua y jabón por 20 segundos es la mejor técnica posible, ¿por qué? Usted está usando un agente surfactante con propiedades solventes que en un tiempo validado de 20 segundos se forman las micelas derivados del proceso de enlace catiónico y aniónico, logrando así desnaturalizar las proteínas y ser arrastrados de la superficie con abundante agua de enjuague, adicionalmente puede usar Gel con base alcoholada al 70%, donde ejerce una función similar debido a la compasión como solvente y que ocurrirá también una desnaturalización de la proteína y el virus se desprenderá sin capacidad de ejercer su función en la búsqueda de una célula humana para reproducirse, si usted quiere usar otro tipo de sanitizante, se recomienda aquellos de la categoría de hipocloritos que son los que se usan es las áreas públicas para la desinfección a través de una aspersión o atomización ”.

Todas estas medidas las explicaré en mi ponencia del I CONGRESSO ONLINE INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, liderado por la Universidade de São Jaó del Rei en Brasil.

  • Referencia Bibliografía

  1. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (EE. UU.), ed. (10 de enero de 2020). «Novel coronavirus (2019-nCoV), Wuhan, China». www.cdc.gov.
  2. «Enfermedad por coronavirus, COVID-19». Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria. 4 de abril de 2020.
  3. Chen Y., Liu Q., Guo D. Emerging coronaviruses: Genome structure, replication, and pathogenesis. J Med Virol. 2020;92:418–423. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar]
  4. Liu D.X., Inglis S.C. Association of the infectious bronchitis virus 3 c protein with the virion envelope. 1991;185:911–917. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar]
  5. Principles of Food Sanitation by Norman Marriott, Robert B. Gravani. Text series. Fifth edition. Pag 165.
  6. Food Plant Sanitation. edited by Y. H. Hui, L. Bernard Bruinsma, J. Richard Gorham, Wai-Kit Nip, Phillip S. Tong, Phil Ventresca. Pag 111.
  7. Ozone in Food Processing. edited by Colm O’Donnell, Brijesh K. Tiwari, P. J. Cullen, Rip G. Rice. Pag 49
  8. Canned Foods. Principles of Thermal Process Control, Acidification and Container Closure Evaluation. Eight Edition, Science and Education Foundation (GMA). Pag 51-52

foto principal: ©freepik/h9images

foto de texto: ©freepik/tassel78

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.